Un proyecto plantea declarar feriados inamovibles y no laborables las fechas patrias y agregar feriados turísticos los segundos lunes de mayo, junio, setiembre y octubre.
El proyecto contempla sumar cuatro días turísticos por ley para no tener que mover las fechas patrias con fines turísticos.
La normativa contempla que “durante el mismo día festivo que corresponda al calendario se celebrarán las fiestas y conmemoraciones patrias con actividades alusivas, debates, mesas redondas y radios abiertas, sin la necesidad de pasar esas fechas con fines turísticos. De esta manera podremos recuperar los valores y el significado de esas fechas patrias”.
Así Baldata espera “mejorar el calendario de feriados, ayudar a los jóvenes a comprender y vivir esas fechas y también favorecer a la industria turística nacional. El punto central es que todas las fechas patrias sean festejadas el mismo día que figura en el calendario, sin corrimiento a los lunes”. Para ello “se establecerán cuatro feriados turísticos establecidos por ley”.
En tanto, la diputada manifestó que “esta reestructuración permitirá planificar y prepararse con tiempo para los feriados turísticos, y de ninguna manera significará restar días a la producción o al trabajo escolar. A la par, nuestros niños y jóvenes podrán valorar, entender, asimilar y vivir el significado histórico y cultural de estas fechas”.
El proyecto, que será presentado hoy ante la Cámara de Diputados de la Nación, establece como feridos turísticos el segundo lunes del mes de mayo, el segundo lunes del mes de junio, el segundo lunes del mes de setiembre y el segundo lunes del mes de octubre.
En sus fundamentos Baldata destaca además que “no se pretende desconocer la importancia económica y de costumbres que han adquirido los llamados feriados largos para el común de la gente y para la industria turística, pero que objetivamente han quitado sentido a la celebración de las fechas patrias”.
Por eso, en este proyecto “se intenta conciliar ambos puntos de vista de la siguiente manera: se declaran feriados inamovibles y no laborables las fechas patrias y los tradicionales de contenido religioso (Semana Santa, Navidad) y social (Día del Trabajo)”.
El criterio de elección se fundamenta en que “enero y febrero son meses de vacaciones; marzo es el comienzo de las clases, y en general la gente no se toma vacaciones. En abril, está el fin de semana largo de Semana Santa, en los meses de julio y agosto están las vacaciones de invierno, que no tienen un calendario nacional fijo ya que cada jurisdicción se maneja de forma autónoma, y por último, en el mes de noviembre, la gente no se moviliza turísticamente, y por último en el mes de diciembre están las fiestas de Navidad y fin de año”.
El proyecto “de ninguna manera significará restar días a la producción o al trabajo escolar”, dijo Baldata.
Fuente: Proponen la creación de cuatro feriados turísticos nacionales - 11/09/09 - Diario La Mañana de Córdoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario