// Bienvenidos al Multiespacio << Jóvenes por la Igualdad >> de Jxi Córdoba, en el CC-Ari // Sean bienvenidos a la "Cultura en Acción"...//

Una visión del pasado, del presente y del futuro recopilada entre los periodistas, cientificos, e intelectuales argentinos : La brújula política está dedicada al estudio y a la reflexión crítica sobre la realidad.

20/9/09

El miedo, una herramienta útil usada por la política

“La meta principal de la práctica política”, escribía H.L. Mencken, “es mantener a la gente atemorizada, para que acaben pidiendo protección contra una infinita serie de monstruos, todos ellos imaginarios.”

Cuando se verifica la ausencia de propuestas convincentes es el miedo una buena herramienta de la acción política.

El miedo busca paralizar.

El miedo suele ser utilizado para erosionar, agotar, imponer, y dejar absortos, parados, muy quietos.

Provocar el miedo en los otros es una manera de actuar de quienes sienten temor de perder sus privilegios, su poder y de aquellos que esconden razones no justificables.

Ante la ausencia de capacidad política para convencer y generar consenso, EL MIEDO pasa a ser una herramienta política. Temerosos de perder sus privilegios y el poder, buscan provocar miedo en la población y entonces aparecen en los ciudadanos:

Miedo a perder emocional y materialmente

Miedo a la inseguridad

Miedo a opinar y miedo a ser calificado por la opinión vertida

Miedo a defender

Miedo a tomar partido

Miedo al otro

Miedo y más Miedo

El poder por el poder mismo que juega sucio y además parece ganar, usa el miedo como forma de acción política, como aliado, como un recurso de su miedo de perder el poder siendo el sometimiento y con la herramienta del miedo una fórmula inmediata de acción.

El miedo como herramienta política además tiene en si misma herramientas muy útiles: la confusión, la desinformación, el rumor, la inseguridad viendo a claras que nada se hace por combatirla cuando intentar resolver el tema es simplemente una decisión de estado.

Pero ¿qué pasa cuando la población, la mayoría del país no está tan insegura y confundida?

O que, en algún momento sumergido en el hartazgo y parálisis, de pronto se despabila o se sacude ese miedo social colectivo, ante el hartazgo de tan desesperante sensación y comienza distinguir los mensajes, reconoce las mentiras, exageraciones, rumores, sometimientos y comienza a caminar como individuo contagiando a otros y corre racionalmente ESE MIEDO ASECHANTE instaurado del centro de su existencia…… allí el individuo comienza a curarse
y cura a su entorno de influencia y descubre que solo hay que ser prudente, atento, conciente
y coherente.

La política del miedo como forma de actuación política no tiene asidero donde sustentarse. Es sólo la expresión de su ausencia de proyecto de país y de su incapacidad de convencer al país. Provocar miedo solapada o directamente a través de distintos modos de violencia es el último refugio de quienes saben que están perdiendo sus privilegios y el control del poder.

Intentemos tener un miedo social racional, que no nos domine y que podamos sentarnos a reflexionar claramente cual es el miedo o los miedos que tanto nos agobian, aclarado esto,
analicemos cuanto hay de impuesto, cuanto hay del entorno colectivo
y cuanto hay de propio, observa a tu alrededor los miedos de tu entorno… y descubrí cuanto hay de patrón colectivo impuesto……y te asombrarás de ver que tus miedos propios son pocos, lógicos
y razonables, y que de algún modo fuiste sometido a presiones poco claras pero muy contundentes, que hasta te hicieron saltear el simple análisis de tus propias sensaciones, o sea
como un chip se metieron en vos sabiendo que muchos a tu alrededor sienten igual y con ello lo aceptaste como válidos.

TAB

Editorial de La Nación 2006

“…El miedo ha sido, en todas las épocas, uno de los instrumentos de dominación más eficaces y contundentes. Quien inspira temor a otras personas tiene en sus manos, por lo general, un arma perversamente poderosa, que le permite imponer su voluntad sin generar resistencias u oposiciones. Las relaciones entre los hombres han estado regidas, a lo largo de la historia, por dos impulsos o movimientos contradictorios del espíritu humano: el de la libertad, que hace crecer, y el del miedo, que frena y paraliza.
El hombre libre se siente estimulado a desplegar su pensamiento y su energía personal, a defender y afianzar sus derechos, a modificar la realidad en función de sus legítimas apetencias y expectativas. El hombre que teme, en cambio, acepta dócilmente las condiciones que los otros le imponen y renuncia a contradecir a los que pretenden mandar o decidir por él…”
.

No hay comentarios:


Mes a Mes, una visión tanto política como cultural

~ Nuestra Agenda ~

~ Nuestra Agenda ~
Actividades tanto Políticas como Culturales, organizadas y/o propuestas por Jóvenes por la Iguadad Córdoba.

El Video Político Argentino: "Nuestra Constitución Nacional"

Preambulo de la Constitución Argentina: con voz de Jorge Lanata, del programa televisivo "Día D" (Canal América), 2001.

¿Cuando demandamos como sociedad, que la clase politica la respete?..Deberiamos aprender que ningun hombre tiene que estar por encima de ella, esa es la base de la igualdad de todos ante la ley...Pensar que deciamos en el 2001, "que se vayan todos", y aparecio más de lo mismo, Néstor Kirchner (se sabia en Santa Cruz ya quien era, como se manejaba), y luego su mujer, Cristina Fernandez de Kirchner, y con ellos, volvieron muchos más, la impunidad, la corrupción...¿Cuando aprenderemos a elegir a "nuestros representantes"?, ¿Cuando aprenderemos a votar algo distinto?...Hagamonos cargo de nuestro errores y de nosotros depende defenderla hoy, hacerla cumplir.

.